viernes, 8 de septiembre de 2017

EJEMPLO DE REPORTAJE

ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS



Con el desarrollo de la tecnología y los avances en el Internet, uno de los grandes problemas que tienen la juventud hoy en día es el relacionado con los videojuegos, especialmente por el uso excesivo de ellos, hasta el punto de interferir con la vida personal y las actividades diarias del sujeto que los utiliza.
La adicción a los videojuegos es un fenómeno relativamente reciente que por lo regular afecta a niños y jóvenes; se considera que las personas que juegan en línea son más propensas a caer en esta adicción ya que por lo regular estos juegos ofrecen una modalidad de juegos expansiva y sin fin en donde el usuario tiene un gran número de actividades por realizar.
JOSE LUIS DE AVILA especializado en el tema de los videojuegos, me contesto las siguientes preguntas.
¿Qué lleva a una persona a hacerse adicta a los videojuegos?
R/ las personas pueden caer en esta adicción son las siguientes:
§     Depresión.
§     Problemas familiares o sociales.
§     Los videojuegos ofrecen sentidos de recompensa al completar ciertas tareas u objetivos.
§     También en ciertos tipo de videojuegos los más adictivos se organizan en niveles de dificultad gradual, los cual conlleva a que cualquier persona sea jugador potencial, ya que si se le dedica el tiempo necesario dependiendo de la habilidad del jugador, se puede llegar a dominar uno o varios niveles.

¿Qué consecuencias tiene el videojuego?    
  R/a: las principales consecuencias de la adicción a los videojuegos se relacionan a problemas personales como:
§     Perturbación de la organización temporal diaria y también la reducción de las relaciones interpersonales y  disminución del rendimiento académico o personal.
La tendencia al sedentarismo y a la obesidad en la infancia es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los niños adictos a los videojuegos. Ellos evitan al máximo cualquier tipo de actividad al aire libre por su permanente interés en el juego.

“Es cierto que las consolas pueden convertirse en una forma de entrenamiento para la mente, pero su uso excesivo puede conducir a graves problemas de salud que son fáciles de prevenir”, afirma la doctora Concepción Ruiz Pérez, pediatra del Hospital de San Alberto.

En muchas ocasiones, los niños tienen insomnio porque utilizan de forma exagerada las videoconsolas. Además, si son utilizadas antes de la hora de dormir, producen alteraciones en el sueño, tanto en su estructura como en la conciliación del mismo. Esto suele afectar al rendimiento escolar, a la habilidad emocional y a las relaciones familiares.


Los niños de hoy han perdido la ilusión de salir al parque a montar bicicleta o a jugar con los amigos. La tecnología ha traído muchas cosas buenas a nuestras vidas pero, siempre es bueno conocer los riesgos de salud que corren los pequeños de la casa y, sobre todo, a la hora de jugar, un momento clave en su día a día.

1 comentario:

  1. Lo más grave de este problema es que muchos padres prefieren tener a sus hijos en casa frente a un computador, en vez de sacarlo al parque o llevarlo a hacer deporte.

    ResponderEliminar